miércoles, 29 de julio de 2009

Entrevista a DIRCOM de la SENPLADES Regional 7 - Sur

A continuación presento la entrevista realizada al Director de Comunicación de la Secretaria Nacional de Planificación y Desarrollo SENPLADES, Regional 7 - Sur, Lic. José Rodrigo Sánchez.
Realizadores: Naida Valarezo Tandazo y Franklin Jaramillo Castillo



¿Ha pensado aplicar herramientas 2.0 para fortalecer la comunicación institucional.?
Sin duda internet a nivel global es una herramienta que ofrece muchas ventajas que por supuesto ya hablando específicamente a nivel de institución puede ser muy ventajoso por todas las prestaciones que tiene esta herramienta, es decir el mismo hecho de poder llegar a través del correo electrónico a personas que están en otros lugares en poco tiempo, por ejemplo las bases de datos ya se pueden discriminar, yo puedo decir quiero enviar este mensaje solo a ingenieros comprendidos en un rango de edad entre 30 a 35 años que se dediquen a tal cosa, si tú vez otros medios de comunicación no puedes hacer, puedes de pronto saber en que horario podrías pasar un spot o podrías hasta cierto punto deducir que en eso horario lo van a ver personas de tal edad pero no es exacto, n cambio cuando tú haces mail por internet puedes establecer ese rango con toda exactitud y sabes que ese mensaje solo les va a llegar a los ingenieros de 30 a 35 años que estudien diferentes culturas y que vivan en quito por ejemplo.

¿Considera que la web, blogs y las redes sociales contribuyen a la comunicación institucional?.

Sinceramente no he aplicado mucho aquello, pero creo que pensándolo bien obviamente son herramientas indispensables para la comunicación institucional, para mi concepto súper personal hablar de blog y página web, claro es un poco tonto la comparación porque al final son lo mismo, un blog es una página web, pero como digo hay que cuidar el nivel de formalidad, de pronto puede ser un blog sobre una institución y otra la página web institucional, por costos puede salir más barato un blog de la institución que una página web institucional, sin embargo yo creo que esa también es una verdad a medias ahora con el esquema de administración de contenidos ya no se necesita o no es tan necesaria la presencia de un buen master por ejemplo, porque antes cuado no había los esquemas de administración de contenidos un buen master era el encargado de subir las fotos, poner el texto, de manejar las etiquetas HEML no es que sea complicado pero se necesita aprender con este sistema un comunicador institucional puede hacerlo todo él mismo puede subir las fotos, subir el texto, editarlo, etc, entonces es mucho más fácil inclusive lo pueden revisar las autoridades pueden editarlo desde cualquier sitio simplemente con un nombre de usuario. Finalmente el blog y la página web es lo mismo si es un blog tiene que mantener cierto nivel de formalidad porque es una página institucional claro obviamente eso no obsta para que se comunique de una forma ágil de una forma no tan pesada inclusive en el lenguaje.

¿Piensas que el uso de los blogs o de las herramientas web 2.0 te permite también tener una comunicación de retroalimentación con el público interno y externo has pensado en esa posibilidad?.
Claro inclusive así no hubiesen espacios virtuales como facebook solo el hecho de que haya que exista un correo electrónico es una forma para quienes visitan la web pueden expresarse a través de ella, mas bien yo creo que el facebook, hi5 tienen otra connotación un poco más informal, un poco más de exhibición, esto debe tener limites, Recordemos que Marshall McLuhan este canadiense de la comunicación dijo que el medio es el mensaje pero no hay tal ose todo depende del uso y del contenido entonces allí desbaratamos la tesis de Marshall McLuhan, antes se pensaba que la televisión era mala porque si y vemos que la tv por ejemplo educativa puede dar resultados fascinantes entonces no es el medio es la forma como se la usa y sobre todo los contenidos, el uso erróneo si puede caber el termino es en la que salen las adolescentes en paños menores solo para ganar notoriedad, pero de pronto no se dan cuenta de los riesgos que pueden correr con los proxenetas, en resumen es el uso y sobre todo los contenidos.

¿Qué iniciativa aplicarás?
Hace algunos años yo trabajé interactive ahora su base de datos debe ser más compleja en aquel tiempo tenía una base de datos que se podía administrar por un CRM, entonces sería bueno en vista que estamos en una institución de alcance zonal o regional poder contar con un sistema de esa naturaleza para segmentar públicos porque para hacer comunicación es de vital importancia poder segmentar públicos yo no puedo hacer un tríptico para alguien que es analfabeto tendría que llagar un radio teatro o un producto radial, de pronto un radio teatro para un científico no puede causar efecto, entonces un CRM podría personalizar y fidelizar osea uno puede hacer hasta estrategias de fidelización a través del internet.

No hay comentarios:

Publicar un comentario