miércoles, 29 de julio de 2009

Casos de éxito con el uso de nuevas tecnologías y web 2.0


Con el nacimiento de la nuevas tecnologías y puntualmente con el desarrollo de la herramientas Web 2.0, se abrió un abanico muy extenso de posibilidades de hacer la relación empresa - cliente más fructífera.

En el slideshare que incorporé en esta bitácora, me daba cuenta que más allá de hacer fluida la relación entre los públicos, le ha significado a las empresas ya no hacer inversiones cuantiosas en investigaciones de mercado, por cuanto gracias al twitter, facebook y blogs podemos conocer de primera mano las preferencias de los clientes.

Personalmente soy testiga de la funcionalidad que cada una las herramientas web 2.0 ofrecen al brindar información especilizada, hay dos lugares que asiduamente visito y que considero que son dos de los cinco mejores casos de éxito que inspiran ideas prácticas de nuevas tecnologías y web 2.0 en cualquier empresa y/o organización que quiere matener informado y fidelizar a sus públicos.

A continuación describo los cinco mejores casos de éxito, los dos primeros responde a mi preferencia, como lo señalé anteriormente la información que se detalla es muy valiosa para mí los tres restantes responde a una investigación:

Universidad Técnica Particular de Loja: www.utpl.edu.ec

La Universidad Técnica Particular de Loja, incorpora todas las herramientas Web 2.0 en su gestión universitaria, esto es muy valioso, por cuanto al ser un Centro de Formación Superior merece la atención no solo de los estudiantes, docentes, administrativos autoridades, en calidad de público interno, sino también de actores sociales, medios de comunicación y ciudadanía en general, en calidad de públicos externos, por lo que con el uso y administración de las herramientas web 2.0 permite tener informados a todos y sobre todo ser merecedora de un posicionamiento web y de una buena reputación online.


Bebés y más: http://www.bebesymas.com/

Este sitio permite suscribirse. Diariamente envian un boletín con recomendaciones, las cuales tienen enlaces para ampliar la información sea con videos, audios o fotos. Razón por la cual, tiene cuentas en youtube, twitter y flickr. Todas la recomendaciones son muy ilustrativas y además agregan notas relacionadas. Considero que es un caso de éxito en primer lugar porque la información que ofrecen es especilizada y muy valiosa para quienes están pasando por la etapa del embarazo, maternidad o están criando un bebé.

Nike: www.nike.com

La compañía NIKE es también un caso de éxito, por cuanto hace uso de todas las herramientas web 2.0, tales como: Nike Facebook, Nike Linkedin, Nike YouTube, Nike Twitter, Nike Blog, Nike Discussion Forum.
El potenciar su marca a través de las redes sociales hace que se encuentre el top of mind a nivel internacional, por lo que una vez más vemos como el uso de las herramientas web 2.0 permite desarrollar posicionamiento de marca y fidelización.

Nokia: www.nokia.com

654.143 son los fans en el espacio en facebook Además cuenta con espacios en flickr, twitter y tiene un blog, el cual recoge más enlaces a herramientas web 2.0. Esta marca es reconocida a nivel mundial y hay que reconocer que ha potenciado su marca hasta con marketing sensorial.


KFC:
www.kfc.com.ec

KFC pertenece a tres redes sociales, como: KFC MySpace, KFC Facebook, KFC Linkedin. Tiene cuenta en flickr y twitter. En todas las redes sociales posee un gran número de seguidores ya que es reconocida a nivel mundial y nunca su directivos han dejado de gestionar su marca a través de varias herramientas convencionales y no convencionales de comunicación.

Recogiendo estos cinco casos de éxito, lo que yo acogería para mi trabajo es poner en marcha cada una de la herramientas, sumado a ello un buen tratamiento de la información y de la marca. Debo manifestar ya he estado utilizando las herramientas como: blog, flickr, youtube, me faltaría incorporar: twitter, facebook, linkedin y forums.

No hay comentarios:

Publicar un comentario